viernes, 3 de julio de 2015

La gamificación, un juego en serio

LA GAMIFICACIÓN, UN JUEGO SERIO
El rol del docente ha cambiado, necesita adquirir ciertas competencias adicionales para hacer un uso adecuado de las TIC´s, es necesario facilitar a los estudiantes bases teóricas que les permitan integrar en el proceso  el uso de los medios didácticos basados en las TIC´s.
En ese sentido, la educación necesita estar acorde a los cambios generados con el uso de las nuevas  tecnologías; este nuevo contexto provoca la incorporación de nuevas habilidades muy distintas a las de la educación tradicional. El uso de estas nuevas herramientas contribuyen a la educación en tanto y en cuanto sepamos cómo utilizarlos.
El uso de herramientas lúdicas contribuye en el proceso de enseñanza aprendizaje; el objetivo es atraer la atención del estudiante con la utilización de estrategias para lograr un aprendizaje participativo, es decir, fomenta la accesibilidad y flexibilidad de su uso de manera que el estudiante tiende a ser el protagonista. También facilitan el trabajo en equipo y estimulan el sentido de colaboración.
Necesariamente se debe identificar cuál es el objetivo, qué deseamos incentivar o desarrollar en el estudiante, con qué conocimiento cuenta o si los va a aprehender en el desarrollo del juego diseñado y, por último viene el estímulo para los participantes, que pueden ser muy variados, van desde recompensas, bonificaciones, reconocimientos y lo que nos interesa en educación es la evaluación, la cual viene a ser producto del resultado alcanzado por el estudiante en el desafío planteado.

Por ejemplo, en este caso hemos implementado la resolución de la comúnmente llamada sopa de letras la cual contiene palabras que están escritas en diversos sentidos y orientaciones, el estudiante tiene que encontrar las palabras ocultas, marcarlas y responder a las preguntas planteadas, una palabra se adecúa a una respuesta. Para que la palabra encontrada tenga validez, debe ser acomodada como respuesta correcta en la pregunta que corresponda. Disminuye puntos el hecho de que se encuentre la palabra y no se la acomoden en el lugar correcto o viceversa.